sábado, 18 de mayo de 2013

Conseguimos el 2º puesto en el Programa Educativo "Valores de Futuro"



Consumo responsable. Trueque Navideño.



Esta actividad se realizo con la ayuda de todos los profesionales del centro.

Hace años decidimos, desde el foro de profesionales de Estudio 3 de Agenda 21 escolar, cambiar el amigo invisible que realizaban nuestros alumnos en clase  en Navidad (3 euros por cabeza) por un mercadillo de trueque. La idea fue creciendo y ahora es ya todo un clásico navideño. Todos los alumnos del colegio traen algun regalo: juguetes, libros… que se marca con su fotografía. Los regalos se van presentando en una mesa y por clases cada uno elige el que le gustaría llevarse, todos ponen su foto junto al regalo elegido (si mas de un alumno quiere un mismo regalo, se sortea) y después se lo llevan. Con la foto saben de quien era antes y pueden darle las gracias.

Este año y con los materiales que ofrece Valores de Futuro ampliamos la actividad con los tres cursos de P.T.V.A.
Comenzaron leyendo definiciones sobre consumo y consumo responsable. Y recordando a través de pictogramas y el uso de signos que ese  día no compramos, cambiamos.
Después se hicieron preguntas, se elaboraron tarjetas para regalar deseos que no haya que comprar y se imaginaron un mundo sin dinero.
Todos los pictogramas que utilizamos hay que agradecérselos a ARASSAC.





Día escolar de la Paz


Con la colaboración de todo el equipo de P.T.V.A, (programa de transición para la vida adulta)
Comenzamos viendo el trailer de la película Gandhi, haciendo pausas y explicando con palabras sencillas, el apoyo de pictogramas y el uso de signos algunas acciones que todos en el colegio podemos utilizar: compartir, escuchar, ayudar…
El grupo de aprendices visuales se marcho con los pictogramas a realizar un mural para poner en el patio.
Los demás se quedaron a realizar un debate y  elaborar una lista con las cosas que deberíamos hacer en el colegio para solucionar los conflictos: utilizar la asamblea semanal para solucionar los conflictos, pedir ayuda…
 También buscaron en Internet una lista de todos los conflictos armados que existen en la actualidad en el mundo y los localizaron en un mapamundi.
Después volvimos a juntarnos para hacernos una foto todos juntos con nuestro mural.
Todos se llevaron la ficha (que adjuntamos) en su cuaderno para poder contar en casa lo que paso en el colegio.
Esta actividad tiene el como objetivo el mismo que el taller 48 en el que se habla de la necesidad de luchar por un mundo mejor.
Todos los pictogramas que utilizamos hay que agradecérselos a ARASAAC