Imagen de Afanias
Foto: Afanias
Venciste mujer, con no dejarte vencer”. La frase no es nuestra, es de Pedro Calderón de la Barca y la hemos elegido porque sintetiza a la perfección el trabajo que desde hace miles de años realizan las mujeres de todo el mundo para reivindicar su derecho a laigualdad respecto a los hombres.
Hoy, como cada 8 de marzo, celebramos en todo el mundo el Día de la Mujerpara reclamar el importante papel que desempeña esa mitad de la humanidad que todavía hoy, en pleno siglo XXI, ve cómo tiene que enfrentarse a injusticias en muchos países del mundo donde la igualdad de género sigue siendo una utopía.
Las mujeres de todos los continentes, a menudo separadas por fronteras nacionales y diferencias étnicas, lingüísticas, culturales, económicas y políticas se unen hoy para celebrar su día. Mujeres de potencias mundiales y de países en vías de desarrollo, mujeres universitarias y aquellas que no han aprendido a leer ni a escribir, mujeres sanas y otras que se enfrentan a problemas de salud, mujeres con discapacidad física o intelectual que, por lo general, lo suelen tener más difícil. Mujeres de cualquier clase o condición pero ante todo, y en esencia, mujeres.
Mujeres anónimas que, cada día, luchan para crear un mundo mejor y otras que todos conocemos y que, con sus actos, han ayudado a cambiar el mundo. Pensemos por ejemplo en la antigua Grecia, cuando Lisístrata empezó una huelga sexual contra los hombres para poner fin a la guerra; o en la Revolución Francesa, cuando las parisienses que pedían “libertad, igualdad y fraternidad” marcharon hacia Versalles para exigir el sufragio femenino.
Mujeres que lo tienen más díficil
Desde este blog queremos rendir homenaje a un grupo de mujeres anónimas que, cada día, tiene que enfrentarse a numerosas barreras invisibles pero no por ello menos reales. Hoy os invitamos a compartir el Día de la Mujer con unas grandes artistas que forman parte de laAsociación Pro Personas con Discapacidad Intelectual (Afanias) y que mañana, sábado, nos sorprenderán con su capacidad de creación y superación en un certamen muy especial que ya tiene seis años de historia.
Imagen de Afanias
Foto: Afanias
Tras años de reflexión y experiencias, desde esta asociación nos recuerdan que son muchas las mujeres que aún viven en situación dediscriminación social, entre ellas las mujeres condiscapacidad intelectual, que tienen que convivir con una discriminación de carácter múltiple.
Precisamente para ayudar a cambiar esta realidad y visibilizar su situación las mujeres de Afanias organizan cada año este certamen con el objetivo de reivindicar, arropadas por las artes escénicas, el papel que deben desempeñar en la sociedad de la que forman parte.
Permitamos que nos sorprendan, una vez más, con su capacidad de creación y superación. “Tengo 18 años y quiero…”, “Desde niñas, somos creadoras”, “Creamos un mundo nuevo”, “Mujeres sin límite”, “Somos parte de la comunidad” o “La necesidad agudiza el ingenio” son algunos de los títulos de las obras que estas mujeres interpretarán mañana, sábado, a partir de las 11:00 horas, en el Centro Cultural Eduardo Úrculo de Madrid.
Todas las obras tienen un mismo denominador: hablan de la necesaria inclusión social de las mujeres con discapacidad. Como afirman desde Afanias, son estas mujeres anónimas las que cada día crean inclusión y es bueno que en este día tomen la palabra para expresarse libremente.  
¡Anímate a participar en esta mañana dedicada a la creatividad y a las mujeres. Descubre de su mano otras formas de mirar el presente, sin perder de vista el futuro!
****IMPORTANTE****
Mujeres de Afanias con el Día de la Mujer se celebra mañana, 9 de marzo, a las 11:00 horas en el Auditorio del Centro Cultural Eduardo Úrculo (Plaza Donoso, 5) de Madrid. (Metro Ventilla, línea 9).



Noticia con fotos del día de la mujer: